martes, 24 de mayo de 2016

Lectura "Cuando es cuerpo es protagonista"

¿ Desde cuando hay que moverse?

1ra posición: Los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Estos estudios están centrados en evitar enseñar al niño algo antes de que este capacitado para aprenderlo. 

2da posición: La premisa es que el aprendizaje es desarrollo. El desarrollo y el aprendizaje son mutuamente dependientes e interactivos.
el proceso de aprendizaje esta completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo.

3ra posición: Anular los extremos de las anteriores afirmaciones combinándolas entre si. 
dos procesos distintos: la maduración que depende del sistema nervioso y el otro el aprendizaje que es un proceso evolutivo.

ÁREAS DE TRABAJO PARA EL PRIMER CICLO

El propio cuerpo: Conocer las dimensiones corporales. Saber que lugar ocupa, descubrir posibilidades de movimiento.

El cuerpo en su relación con los demás: Centra la acción en la relación con el otro distinto, movimientos de otro distinto al mio.

El juego: Actividad central en la niñez. La actividad lúdica puede desplegarse con el propio cuerpo en la repetición de acciones como picar una pelota en una línea.

Relación con la naturaleza: Genera el acercamiento al ambiente natural despertando la sensibilidad del niño.

Gimnasia: Aquella que puede organizar movimientos naturales que los niños realizan para ser analizados.

El agua: Aprende a nadar.

IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL

Imagen corporal:  Representa una forma de equilibrio hacia la cual tienden las funciones psicomotrices que evolucionan hacia su madurez. 

Esquema corporal: Un soporte que permite programar mentalmente algunas acciones relacionadas con el medio circundante objeto y también con su propio cuerpo. 


EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea.
  • los niños aprenderán a conocer su cuerpo y utilizarlo como vehículo de expresión, construirán su identidad personal. 
  • Se debe ayudar a los niños a vivenciar los sentimientos de seguridad y confianza que necesitan para interiorizar una imagen positiva y estable de si mismos.
  • las primera experiencias posibilitan que los niños pongan en juego su potencial motriz para satisfacer sus deseos. 

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