jueves, 10 de marzo de 2016

LECTURAS DEL PRIMER BLOQUE DE DESARROLLO INFANTIL ll ( IDEAS PRINCIPALES )

¿DESDE CUANDO HAY QUE MOVERSE?

Sardou, María Clotilde


·     A través del juego, la expresión en movimiento, la gimnasia, la relación con el agua y la naturaleza. La educación física puede brindar un campo de trabajo para desarroIIar al niño con todas sus disposiciones corporales.

·         La dinámica motriz requiere de múltiples intercambios que se generan en la relación adulto-niño donde el adulto tiene su rolo de promotor de las iniciativas infantiles.

·   El movimiento es motor y promotor de actividades de exploración, vía indiscutida de conexión con el mundo, los otros y las cosas; mueve hacia otro, el movimiento posibilita procesos de adecuación y asimilación que regulan y equilibran el accionar humano.

·   Moverse es la dinámica de crecimiento desde las edades más tempranas observable, visible de hitos en el desarrollo.

·         Si el cuerpo es la entidad mediante la cual el niño se relaciona, empieza a autorregularse, atrapa el tiempo y el espacio, se encuentra con las cosas y con los otros; su acción motriz es significativa como acción humana, por tanto tenemos que promoverla lo más tempranamente posible; ofreciendo acciones que satisfagan sus necesidades.

·         La educación física es la práctica pedagógica que ha tematizado elementos de la esfera de la cultura corporal al movimiento.

·         Necesitamos corrernos del marco puramente escolar de la educación física y pensar en el sentido de la educación física en el desarrollo humano.

·         Todo acto motor sigue una intención que se concreta en una meta propuesta.

·         El niño lentamente va construyen do algunos programas motores en su dinámica cotidiana, ajustando y controlando cada vez más sus movimientos, que dependen de las posibilidades que el medio le brinde y de la contención de los adultos.

·         Para Freud las acciones de los seres humanos no tienen a veces intencionales conscientes, es decir, un conocimiento claro de que hacen y porque están haciendo lo que hacen.

·       Tenemos, según Freud, intenciones conscientes  e intenciones inconscientes; se amplía el principio explicativo de la mente (consciente. Inconsciente) para dar cuenta de la acción humana.

·         El juego puede tener intenciones explícitas y conjuntamente la acción lleva implícitas intenciones de índole inconsciente que operan en la ejecución.


EL CUERPO Y EL MOVIMIETO COMO MEDIOS DE EXPRESION Y COMUNICACIÓN.

Cañero Gámez, Ana y Dolores
·        
Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea.

·         En la construcción de la propia identidad intervienen, entre otros factores, la imagen positiva de uno mismo y los sentimientos de autoeficacia, autoestima y autoconfianza. Dichos sentimientos deben contribuir a la elaboración de un auto concepto ajustado, que permita al niño percibir (y actuar conforme a) las propias posibilidades y limitaciones, así como evitar tanto los comportamientos temerosos e inseguros, como los omnipotentes despóticos.

·         La  autoestima del niño se ve fomentada cuando se recibe cariñosamente al niño, cuando se le estimula a ir siendo independiente en colocar sus cosas o procurarse los materiales que necesita, cuando se le incita a resolver un problema, cuando no se reacciona negativa o despectivamente ante la aparición de dificultades, cuando se le expresa afecto, cuando se le reclama un esfuerzo un poco mayor o se le manifiestan determinadas conductas, cuando se le pregunta algo a lo que puede responder.

·         Los niños tienen que llegar al conocimiento de su cuerpo tanto global como segmentariamente, a diferenciar sus características personales de las de los otros y a identificarse sexual mente.

·         Las actividades de observación y exploración sensorial son particularmente útiles para el conocimiento del propio cuerpo y del de los otros.

·         Es importante que los procedimientos señalados se trabajen en el marco de actividades significativas para el niño, como por ejemplo aquellas en las que tiene sentido analizar las diferencias corporales (así. juegos en los que, como ocurre en el de la gallina ciega, se debe proceder a la identificación del otro.

·         A través de todas las actividades que han sido mencionadas, el niño adquiere los instru mentos que le permitirán ir discriminando de forma cada vez más precisa sus propias sensaciones (frío, dolor, bienestar. hambre...) y las que le producen los objeto del entorno.
·         A medida que el niño crece, sus posibilidades de movimiento y su necesidad de actuar aumentan progresivamente.

·       En este contexto, el educador organizará juegos donde tengan cabida tanto las habilidades motrices más frecuentemente implicadas en las actividades de los niños (caminar, correr, saltar.), como otras menos habituales (trepar. lanzar, voltear, transportar, balancearse, recoger, ... )

LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

K. Schweitzer y L. Zahner

·         El entrenamiento es una ejercitación deliberada, de intensidad definida, de las diferentes partes del cuerpo, susceptible a modificaciones físicas; se lleva a cabo con el fin de mejorar la capacidad física y desarrollar la destreza de ejecución de los movimientos en la disciplina que se practica.

·         En el caso de los niños se deben tomar en cuenta su grado de desarrollo como la evolución de sus particulares física y psíquica.

·         En la actualidad, la mayoría de los niños viven en un medio ambiente que limita su desarrollo motriz natural.

·         Para compensar la actividad motriz que la civilización moderna les prohíbe desarrollar, los adultos, deben aprovechar todas las formas de movimiento y todas las oportunidades de ejercitarse que les reditúen un estímulo positivo
.
·         Después de aprender a caminar, el niño aprende una gran variedad de movimientos. La posición vertical para caminar le amplía su campo de visión.

·         La exuberancia de su actividad motriz y las ganas de explorar el mundo que lo rodea lo llevan a una confrontación continua con situaciones nuevas.

·         En los niños de esta edad no hay que temar la aparición de efectos perjudiciales debidos a un entrenamiento demasiado exigente o a un sobre entrenamiento acompañado de lesiones.

·         La entrenabilidad de los niños en edad preescolar está limitada por la ausencia de motivación por el trabajo.

·         Su disposición para hacer esfuerzos puede ser fomentada por medio de elogios. La experiencia del logro estimula su motivación. 

·         Factores de la condición física: fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, coordinación motriz.

·         El entrenador tiene como tarea principal transmitir a los niños el placer de hacer deporte. 

     En consecuencia, su primer cualidad será la de amar la convivencia con los niños.




EDUCACION PARA L MOVIMIENTO Y CULTURA DE LO CORPORAL
Mariano Giraldes, Hugo Brizzi y Juan Agustín Madueño

·         La noción de esquema corporal suele aparecer como más o menos equivalente con la de imagen del cuerpo o quemas postural.

·         El concepto presenta el inconveniente de abarcar dos tipos diferentes de sensibilidad; la visceral o interoceptiva, y la postural.

·         Esquema corporal: modelo perceptivo del cuerpo que, en el fondo, es lo que permite al individuo diseñar los contornos de su cuerpo, la distribución de sus miembros y de sus órganos y localizar los estímulos que le llegan, así como las reacciones con que el cuerpo responde.

·         Hipótesis fundamental: el esquema del cuerpo como estructura organizada que lo representa.

·         Los procesos posturales, que dan la sensación de la posición del cuerpo, la apreciación de la dirección de los movimientos y la conservación del tono postural.

·         Los esquemas de superficie, que permiten localizar en la piel los puntos en que esta es tocada.

·         Schilder supuso que la percepción y la respuesta motriz son los dos polos de la unidad de comportamiento.

·         La percepción no existe sin acción.

·         Schilder dijo además, que el modelo postural esta en relación con el de los otros, o sea que este aspecto relacional es indisolublemente perceptivo, dinámico y emocional.

·         La motricidad esta siempre ligada de manera directa o indirecta a una experiencia emocional impuesta por una relación con otras personas.

·         La percepción que tenemos del cuerpo de la otra persona y de las emociones que este expresa, es tan primaria como la percepción de nuestro cuerpo y de las emociones que él manifiesta.

·         Schilder dice “las partes del cuerpo que las manos pueden alcanzar fácilmente, difieren en su estructura psicológica de aquellas partes que solo pueden alcanzarse con dificultad.

·         Merleau-Ponty entiende que el espacio corporal está cargado de valores y significaciones evidentes, claramente perceptibles.

·         Este autor considero que el cuerpo está abierto al cuerpo de los demás o más exactamente, yo estoy instalado en el cuerpo del otro.


LOS JUGUETES

Delval Juan


·         Dentro del juego, los juguetes desempeñan una función de apoyo, que depende del tipo de juego, pero que en muchos casos no es esencial.

·         Nos referimos particularmente a los juguetes de uso muy específico, que reproducen la realidad de forma muy precisa, porque en el juego, y en especial en el juego simbólico, frecuentemente aparecen objetos que, por la propia naturaleza del juego, se convierten en símbolos de otras cosas.

·         La diferencia entre unos y otros radica en que a muchos juegos de mesa resulta difícil, por no decir imposible, jugar sin el material adecuado mientras que el niño puede hacer juegos simbólicos sin necesidad de utilizar los juguetes especialmente construidos para ello.

·         Los juguetes demasiado sofisticados son, por ello, los que menos pueden contribuir al desarrollo intelectual del niño, ya que su actividad con ese tipo de objetos es muy pequeña.
·         Por esto parece aconsejable que se suministre a los niños un material que permita realizar ciertas actividades simbólicas pero que facilite también la intervención del niño.

·         Hay un tipo de juguete que tiene un  nivel más abstracto y que resulta de una gran utilidad, son los juegos de construcción en los cuales la actividad creativa del niño es muy grande: las construcciones de madera, las más modernas formadas por piezas de plástico que se encajan unas con otras, como el «lego» y otras similares, o el viejo mecano, que es sin duda uno de los mejores porque se aproxima mucho a materiales reales y posee una gran flexibilidad.

·         La cantidad de problemas que un niño logra resolver con estos materiales sobre equilibrio, sobre conocimiento del espacio, o sobre mecánica, son enormes.

·         La importancia educativa del juego es enorme y puede decirse que un  niño que no juega es un .niño enfermo.  A través del juego, el niño puede aprender una gran .cantidad de cosas en la escuela y fuera de ella, y el juego no debe despreciarse como una actividad superflua ni establecer una oposición entre trabajo serio escolar y el juego, sino todo lo contrario.

·         El niño debe sentir que en la escuela está jugando y a través de ese juego podrá aprender una gran cantidad de cosas.


CONSTRUYENDO CAMINOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

González, Lady Elba y Jorge da Silva Valer

·         El juego y la actividad física tienen presencia protagónica en la vida cotidiana de los niños, limitan y condicionada frecuentemente en nuestro medio urbano. Espontáneamente corren, saltan, juegan solos o con otros y con los objetos y juguetes a su alcance.

·         Desde el ámbito escolar, específicamente en el nivel inicial, se debe encarar una educación física que comprometa el ser corporal y motor y simultáneamente la libertad de expresión, integración y comunicación con los otros (González. 1995).

·         Uno de los componentes valiosos a considerar en el aprendizaje motor de los niños es el referido a los lugares donde se desarrollan las clases.

·         El buen estado del lugar, y de los elementos configurados en directa relación con las posibilidades y los intereses de los pequeños, favorece la actitud hacia las tareas que orientaran los aprendizajes.

·         Un espacio sumamente amplio y sin límites claramente determinados por elementos que puedan ser discriminados fácilmente por los niños puede provocar inseguridad y dispersión en los grupos, fundamentalmente en los pequeños.

·         Respetar  las necesidades de todo el grupo y sus docentes en cualquier ámbito favorece la creación de un ambiente de confianza y cuidado de la tarea encarada por todos los integrantes de una institución escolar.

·         Estructurar los espacios para las clases o los momentos de juego libre implica, para los docentes y las instituciones escolares, comprender por qué los selecciona y los organiza de manera particular.

·         La incorporación de normas permite a los niños hacer un adecuado uso de estos recursos, desarrollando sus habilidades no solo durante las clases de educación física sino en todo momento que se usen.

·         Cuando en los jardines hay profesor de educación física el trabajo en conjunto en proyectos susceptibles de ser compartidos favorece la concreción de los propósitos de la disciplina, y la institución y los aprendizajes de los niños.

·         Es deseable que tanto los docentes de sala como los de educación física conozcan los proyectos que desarrollan sus compañeros para que en los casos en que esto sea conveniente, se produzca un enriquecimiento de las actividades de aprendizaje posibles de proponer y las articulaciones pertinentes.

·         Si la conducta motriz interviene en el conjunto de la actividad escolar infantil. ¿por qué relegar  su educación exclusivamente a las dos horas semanales, en el mejor de los casos, de educación física?




LA SEGURIDAD COMO UN FACTOR DE SALUD EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

McGeorge, Sonia


·         Es de vital importancia hacer hincapié en la cuestión de la seguridad de modo que las clases se conviertan en una experiencia positiva para todos los alumnos-as. También se espera que los profesores (as) utilicen las clases de educación física para educar a los alumnos-as en la práctica del ejercicio seguro y efectivo.

·         Existen abundan res pruebas de que el ejercicio juega un papel relevante en el mantenimiento y mejora de la salud (Fentem. Bassey y Turnbull. 1988).

·         es de vital importancia que la gente sepa planificar un programa de ejercicios que le resulte beneficioso con el mínimo riesgo de lesiones. Estas nociones básicas deberían enseñarse desde una edad muy temprana, siendo las clases de educación física las que proporcionan la circunstancia ideal para ello.

·         Los niños-as no son versiones reducidas de los adultos y no deben ser tratados como tales. Como Astrand (1977) señala "comparados con los adultos, los niños están físicamente disminuidos".

·         Así pues, es importante que los niños-as sigan un esquema de actividad física apropiado, razonable y que se ajuste a sus capacidades físicas.

·         No se les debe: nunca exigir que lleven a cabo actividades que excedan sus posibilidades físicas y mentales.

·         Se cree que los niños-as espontáneamente se controlan y se ponen sus limitaciones de modo que no llegarán al punto de lesionarse a menos que se les obligue (Wilkerson. 1980).

·         Los programas de ejercicio no deben ser meras versiones adaptadas de los programas para adultos. sino que deben tener presente las particularidades físicas de los niños-as y jóvenes.

·         A los niños-as y jóvenes se les debe asignar un programa apropiado que vaya aumentando de forma gradual la cantidad de ejercicio, permitiendo que su cuerpo se adapte al esfuerzo al que se le somete.

·         La fuerza y flexibilidad óptimas son esenciales en los jóvenes para disminuir el número de lesiones. Los ejercicios de flexibilidad realizados regularmente durante la infancia ayudarán a mantenerla y a reducir el riesgo de lesiones (Leard, 1984).



1 comentario:

  1. muy buen blog lo felicito me ayudo a entender el texto de bleichmar para estudiar

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