PERSONALIDAD
Concepto
de personalidad
"la
organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de
pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al
medio"
Componentes
de la personalidad
La personalidad se
configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.
a) Temperamento: Todos
los seres humanos poseen una herencia genética, es decir, las características
que se heredan de los padres, como por ejemplo, el color de ojos, el tono de
piel, e incluso la propensión a determinadas enfermedades. El temperamento es
un componente de la personalidad porque determina, de alguna manera, ciertas
características de cognición, comportamiento y emocionales.
Existen teorías
dentro de la psicología que abordan la personalidad desde distintos enfoques
teóricos, por ejemplo, las teorías psicodinámicas determinan que las
características intrapsíquicas del ser humano son importantes en el desarrollo
de su personalidad; existen teorías conductistas que afirman que la
personalidad es aprendida, y que los seres humanos son la suma de conductas
aprendidas; también existen enfoques que ponen especial atención a rasgos
específicos o conjuntos de rasgos; otras teorías establecen que la personalidad
es un constructo que se forma con relación al ambiente.
Por ejemplo, uno de
los primeros modelos o tipologías fue descrita por Hipócrates entre el año 460
y 357 antes de Cristo; la teoría de Hipócrates, quien se considera padre de la
medicina actual, establecía que las enfermedades eran causadas por un
desequilibrio de los fluidos corporales, también llamados humores. De este modo
se originaron cuatro personalidades diferentes que tenían su origen en el tipo
de fluido:
· Sanguíneo.
· Colérico.
· Flemático.
· Melancólico.
De este modo, la
personalidad comenzó a determinarse y a explicarse de manera más objetiva, sin
embargo, esta categoría de Hipócrates aún carecía de la veracidad científica
que necesitaba un estudio relacionado con la personalidad, no obstante funcionó
como base previa para la siguiente clasificación:
· Introvertido.
· Extrovertido.
· Racional.
· Emocional.
De acuerdo a estas
características, las personas podían clasificarse dependiendo de cómo se
consideraban. A partir de esta clasificación, la teoría de la personalidad
comenzó a ganar adeptos dentro de las investigaciones en psicología y
psiquiatría, en un intento por establecer parámetros en la descripción de la
personalidad humana.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Sigmund Freud
Cuando se habla de personalidad, Sigmund
Freud es uno de los protagonistas de referencia teórica, con sus estudios abrió
el camino para estudiar el desarrollo psíquico del ser humano.
Los conceptos emanados del
psicoanálisis se han aplicado extensamente en la educación y en la práctica
psiquiátrica, que han llegado a ser parte fundamental de la aproximación a los
trastornos mentales.
Freud había centrado sus
estudios en los pensamientos y sentimientos, destacó el término de inconsciente,
es decir, las ideas, los pensamientos y los sentimientos de los cuales
normalmente no se tiene conocimiento o consciencia.
El ser humano, con el tiempo y al
continuar con su proceso de crecimiento y desarrollo, adquiere comportamientos
y actitudes características de un ser social y gregario, esto implica que los
instintos o pulsiones se replieguen, aunque no significa que lleguen a
desaparecer; sin embargo, pertenecer a una sociedad civilizada implica reprimir
o canalizar las pulsiones para ser aceptado en ésta.
Freud llamó Superyó a la
incorporación de normas sociales, reglas de comportamiento, deberes y
obligaciones.
El Superyó es una
característica del aparato psíquico que involucra a todas las normativas
sociales, las cuales se adquieren a medida que el individuo crece y se
desarrolla en el medio. La familia es quien primero se encarga de enseñar estas
normas de comportamiento social al niño.
Este proceso de socialización implica que la
satisfacción de las necesidades, es decir, las pulsionales básicas, adquieran
un mecanismo en el cual puedan satisfacerse, pero sin que esto comprometa su
aceptación social. Debido a que las pulsiones no pueden emerger con libertad,
el individuo tiene que elegir la manera en cómo satisfacer estas necesidades.
Este proceso de elección y filtro
entre las pulsiones del Ello y las imposiciones del Superyó,
Freud lo denominó Yo.
En el aparato psíquico, el Yo es
la parte que se desarrolla con posterioridad en el individuo, debido a que
tiene que aprender a controlar, a filtrar, y a elegir el modo en cómo debe
satisfacer sus instintos. El Yo tiene la tarea de filtrar información
procedente del ambiente (normas y reglas), y del Ello (deseos e
instintos), para ser funcional en el ambiente social. La forma en cómo el
individuo equilibra deseos e imposiciones sociales constituye la personalidad.
La predominancia del Ello, del Yo
y del Superyó determinan las características de la personalidad en
el adolescente; en un joven en el que predomina el Superyó, estará muy
atento a las demandas sociales, teniendo cuidado de seguir las normas y de no
quebrantarlas, la atención que se brinda a sí mismo será escasa, por lo tanto,
la satisfacción de sus instintos será, en términos psicoanalíticos, reprimida.
Así como Freud describe el proceso por
el cual el aparato psíquico se desarrolla y los elementos que intervienen en su
desarrollo, también existen etapas en el ser humano a las cuales Freud describe
según lo que ocurra en diferentes estadios del individuo. A estas etapas, Freud
las denominó de desarrollo psicosexual y son las siguientes:
· Etapa oral.
· Etapa anal.
· Etapa fálica.
· Etapa de latencia.
· Etapa genital.
En estas etapas existe un desarrollo
de tipo sexual en el organismo. Para el psicoanálisis, la sexualidad es una
energía que se dirige hacia objetos en específico, que existen tanto en el
ambiente como en el individuo. Esta energía sexual tiene una dirección
específica respecto a la etapa de desarrollo del individuo. La adolescencia se
encuentra ubicada en la última etapa, es decir, la etapa genital.
La sexualidad en esta etapa
no se refiere, de momento, a la cuestión reproductora o erótica, aquí el
adolescente con esta energía sexual genera vínculos. El adolescente busca
propiciar una relación con objetos de amor y cariño, los cuales están fuera de
él mismo; los pensamientos, las acciones y los afectos en el joven tienen una
dirección distinta de cómo se encontraban anteriormente, por ejemplo, la
satisfacción de necesidades primarias corresponde, en el desarrollo psicosexual,
a las primeras etapas, en la adolescencia, se modifica en el sentido de que el
individuo deja de verse así mismo como lo único que importa –como lo es de
recién nacido- y demanda atención constante.
Carl Jung
En el grupo de partidarios
de Freud, había un psiquiatra suizo llamado Carl Jung, quien tenía formación
médica y se interesó por los métodos y teorías concernientes al psicoanálisis
que se habían desplegado a finales del siglo XX.
Una de las grandes
aportaciones de Jung a la investigación de la personalidad es la que se refiere
al binomio extroversión-introversión, la cual indica que se nace con un
determinado tipo de temperamento que provoca inquietud principalmente de
nuestra propia persona (introvertida) o del mundo exterior (carácter
extrovertido); refirió a los introvertidos como personas indecisas y a la
defensiva, que prefieren observar al mundo con reserva, sin que se comprometan
en forma personal y directa; en cambio, el extrovertido tiene un carácter
desprendido y seguro, se siente cómodo en cualquier lugar y hace amigos con
facilidad.
Jung no sólo propuso
conceptos para robustecer su teoría, a la individuación para restaurar la
totalidad de la psique en el desarrollo del adulto la señalaba como un camino o
un proceso que se debe recorrer pero con su consecuente equilibrio de la
función trascendente, la cual es el aspecto de la personalidad que integra los
diversos elementos dentro de un todo unificado.
Así, otros aspectos de la
personalidad están contenidos en la psique pero emergen para desequilibrar o
equilibrar la personalidad, tales términos se conocen como persona y sombra.
·
Persona se refiere al aspecto de la personalidad que
se adapta al mundo, se forma por las reacciones que se recuerdan en otras
personas. Conforme las personas se relacionan se halagan por sus habilidades y
se genera parte de la autoimagen. Sin embargo, estos esfuerzos por halagar no
duran demasiado, el éxito es temporal debido a los cambios naturales de la
edad, la época y la moda; de este modo, las situaciones que con anterioridad
parecían relevantes ya no lo son, marcando así la adultez.
· La sombra
se refiere a los aspectos de la psique que son “obscuros” o amorales por el
Yo, pues son débiles en el autoconcepto; los impulsos sexuales y
agresivos que son inadmisibles, son substancialmente propios de la sombra, y
éstos son evocaciones de la teoría de Freud sobre los impulsos reprimidos del Ello.
Erik Erikson
Erik Erikson fue un psicólogo
estadounidense que desarrolló una teoría del desarrollo humano con base en
etapas; éstas inician desde el nacimiento del ser humano hasta que muere. A diferencia
de algunos teóricos como Sigmund Freud que exponían etapas que llegan hasta la
adolescencia, Erikson plantea etapas de desarrollo continuo. Las
características del desarrollo se manifiestan en ocho etapas del ciclo vital y
consisten en:
· Búsqueda y adaptación
del ser humano al ambiente.
· En cada etapa existen
fuerzas antagónicas que se encuentran en conflicto y tienen como objetivo que
el ser humano obtenga un logro al finalizar la etapa.
·
Confianza vs. Desconfianza
Inicia desde el nacimiento hasta
los 18 meses de edad; en esta etapa, el bebé necesita de cuidados constantes,
principalmente de la madre: comida, protección, calor, atención.
·
Autonomía vs. Vergüenza
Esta etapa se ubica entre
los 18 meses y los 3 años de vida; durante este periodo el niño inicia con el
desarrollo de su aparato locomotor, sus huesos y músculos se desarrollan, así
como el control de esfínteres para eliminar los desechos del cuerpo
·
Iniciativa vs. Culpa
Esta etapa se desarrolla
entre los 3 y 5 años de edad; durante este periodo, el niño alcanza una
actividad superior a la anterior, porque ahora tiene dominadas casi por
completo sus capacidades locomotoras, por lo tanto, con la exploración y la
curiosidad que posee el niño ahora, tiene la posibilidad de expresarse al acudir
a sitios donde antes no podía; puede desplazarse con mayor libertad
·
Laboriosidad vs. Inferioridad
Esta etapa comprende de los
5 a los trece años de edad; durante este periodo comienza formalmente la
instrucción escolarizada, la exigencia por parte de padres y maestros se
incrementa debido a que las tareas y el aprendizaje aumentan.
·
Búsqueda de la identidad vs. Difusión de la
identidad
Esta etapa de
desarrollo se encuentra entre los 13 y 21 años de edad aproximadamente, este
periodo tiene la peculiaridad de confrontar las etapas previas. Ahora, los
preadolescentes y adolescentes entran en conflicto respecto al descubrimiento y
búsqueda de su identidad. La crisis de
identidad trae consigo conflictos, como la inseguridad, los
cuestionamiento de roles sociales, la preferencia sexual, la independencia o
adhesión a grupos, los cuestionamientos ideológicos y de valores. Durante esta
etapa, el joven tendrá que dar solución a estas cuestiones para superar con
éxito este periodo con el logro de la fidelidad o lealtad hacia sí mismo. Más
adelante se detallará este logro de la identidad.
·
Intimidad vs. Aislamiento
Inicia aproximadamente a los
21 años de edad y continua hasta los 40, las etapas propuestas por Erikson se
amplían a partir de ésta. Durante este periodo se supone que el individuo puede
generar vínculos afectivos con otras personas -como una pareja-; y del mismo
modo, consigue separarse de los grupos -como la familia-.
·
Generatividad vs. Estancamiento
Comprende un periodo de 20
años, desde los 40 hasta los 60 años de edad; durante esta etapa, el individuo
debió haber encontrado una pareja, y ahora corresponde una época laboral,
consiguiendo ser productivo.
·
Integridad vs. Desesperación
Esta etapa comienza desde
los 60 años de edad hasta la muerte; durante este periodo se vive la adultez
mayor; en consecuencia, los cuidados que se deben tener corresponden en gran
medida a los logros de etapas anteriores. Lograr no estancarse socialmente y
transmitir sus conocimientos a generaciones posteriores, implica que el adulto
cuide su estado de salud física y mental.
Erich Fromm
Para Erich Fromm, el
concepto de libertad fue uno de los principales elementos para determinar el
desarrollo del ser humano, este concepto es diferente de la teoría
psicoanalítica de Freud debido a que para el psicoanálisis, el ser humano se
encuentra en una lucha constante entre satisfacer sus instintos y pulsiones, y
que éstos no sean amenazantes en la sociedad; esta dinámica genera tensión,
frustración y por lo tanto, neurosis.
Para Fromm, la
libertad y la sociedad se encuentran estrechamente relacionadas debido a que
una depende de la otra. Sin embargo, el ser humano se encuentra constantemente
entre la búsqueda de su libertad y escapar de ésta.
Para ello describió
tres maneras en las cuales se puede ceder la libertad o escapar de ella.
· Autoritarismo:
Esta
es la forma en la cual una persona ejerce poder sobre otra, de tal manera que
existe una codependencia entre la persona que ejerce su autoridad y quien la
recibe. Un ejemplo de ello puede ser la relación laboral entre un jefe y un
empleado, de esta manera, el jefe necesita del trabajo que desempeña el
empleado para cumplir determinadas tareas, pero también el empleado necesita de
los beneficios que pueda obtener de ese trabajo. En este caso, tanto jefe como
empleado dependen uno del otro, y para Fromm esta dependencia no evita
responsabilizarse de la propia libertad.
· Destructividad: Fromm y otros
teóricos como Freud se percataron de que el ser humano no es “bueno” por
naturaleza; así, la teoría de Freud tuvo un cambio drástico cuando él mismo
vivió el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, Fromm
consideró que las acciones y los pensamientos de los seres humanos pueden
llegar a ser destructivos tanto para sí mismos como para otros seres humanos y
el medio en el que se encuentran. Ciertas acciones como la guerra, la
violencia, la discriminación, el crimen, el vandalismo, el terrorismo, la
brutalidad, entre otras, se consideran como una manera de rechazar la libertad
o escapar de ella, en la medida que el ser humano busca su propia destrucción.
Fromm señala que el deseo de destrucción puede ser en dos sentidos, hacia
afuera o hacia dentro, sin embargo, la dinámica de destrucción es la misma.
- Conformidad: Como se mencionó, para la teoría de Fromm, la sociedad es sumamente importante en el desarrollo del ser humano, no sólo porque es el punto de referencia para vivir y desenvolverse, sino también respecto a las decisiones que se deben tomar normalmente. El ser humano recibe de manera constante información de los medios de comunicación como la radio, la televisión, los medios impresos, internet y las redes sociales, incluso la información proviene de los padres, los hermanos, los amigos o la pareja; en este sentido, el ser humano recibe mensajes de manera constante respecto a cómo debe vivir, qué debe hacer o no, en qué debe creer y en qué no debe creer, cómo debe vestir, qué comer, hacia dónde ir, etcétera. Fromm menciona que una de las formas de ceder la libertad o rechazarla es dejar que otros (familia, amigos o medios de comunicación) decidan el rumbo de la vida de cada quien. La conformidad se refiere a permitir que otros elijan, en lugar de asumir el propio rumbo rechazando o cediendo la libertad.
· Simbiótica: Este tipo de familias
se caracterizan por ser extremadamente unidas, la relación entre sus miembros
es estrecha, esto se debe a que uno o ambos padres no permiten que sus hijos
salgan de su familia, el término que utiliza Fromm es que los hijos son
“absorbidos” por los padres.
· Apartadas:
Las
familias opuestas a las simbióticas son las familias apartadas, esto ocurre
cuando los miembros de las familias son poco afectivos, evitando tener contacto
mutuo entre sus miembros, de este modo, la relación puede ser hostil y de
desconfianza.
MODELO
GESTALT
La terapia Gestalt
pertenece a la tercera fuerza de la psicología, que se refiere a las corrientes
humanistas que reaccionaban ante los modelos terapéuticos psicoanalíticos y
conductuales. El humanismo y la terapia Gestalt, y en general las corrientes
humanistas, tienen un acercamiento a las potencialidades del ser humano en su
crecimiento; en este sentido, el hombre ya no era considerado como un ser
patológico, como lo concebía el psicoanálisis, o como un ser alterable y
modificable conductualmente, es decir, se puede analizar de manera teórica que
el ser humano experimente emociones, o pueda tener esperanza, ser libre y
disfrutar de su propia vida.
Este “nuevo modelo”
enfatiza las posibilidades de crecimiento que experimenta el ser humano en el
instante presente, centralizándose en el “darse cuenta”, promoviendo que éste
realice acciones de novedad, diferentes a la asociación libre del psicoanálisis
o a la dirección que indicaba el terapeuta conductual.
El enfoque Gestalt
propuso un paradigma en el que casi todo se podía realizar y casi todo podía
ocurrir, esto provenía en gran parte de la influencia de los movimientos
socio-políticos que ocurrían en ese momento histórico y las ideas pacifistas de
los jóvenes entre las décadas de 1960 y 1970; la terapia Gestalt dejaba a un
lado el paradigma causa-efecto por el paradigma multicausal.
Fritz Perls, fundador del
enfoque Gestalt, retoma este concepto de la psicología de la Gestalt, que se
encarga de estudiar cómo percibe el ser humano su entorno. La psicología de la
Gestalt propone que el ser humano percibe su mundo de forma integral, es decir,
no percibe fenómenos aislados, sino que los integra y configura para tener una
idea de la realidad que experimenta. El término Gestalt es de origen alemán, y
no tiene una traducción al idioma español de manera directa, sin embargo se
puede traducir como configuración, formación de forma, fondo y figura; en ese
sentido, la percepción significa configurar o formar la realidad de acuerdo a
las experiencias individuales. De la psicología de la Gestalt derivó el enfoque
Gestalt y la psicoterapia Gestalt; a este enfoque, además de la influencia del
estudio de la percepción humana, también contribuyeron otras propuestas como la
de Kurt Lewin, quien formuló la teoría de campo basándose en los estudios en
dinámica de grupos, y establece que todo acontecimiento es el resultado de la
interacción de los elementos existentes en el campo; todos los fenómenos se
pueden estudiar de acuerdo a la relación que existe entre el contexto y los
elementos que configuran ese contexto, como las personas u objetos que integran
el campo en un tiempo determinado; en ese sentido, los sucesos o experiencias
ocurridas en el campo siempre son contemporáneos, es decir, ocurren en el
momento presente, la realidad se configura de acuerdo con lo que cada individuo
percibe en el momento presente, como sentimientos, emociones, ideas, recuerdos
o comportamientos.
La personalidad se
desarrolla continuamente, no es una entidad fija como considera el
psicoanálisis, ni se define exclusivamente por el comportamiento, de hecho está
relacionada a la percepción que tiene el ser humano con relación a su entorno.
En términos generales, el desarrollo de la personalidad se determina por los
siguientes factores:
· Historia de vida: La historia de vida es la serie de acontecimientos que
cada individuo vive, éstos incluyen aprendizajes, relaciones familiares,
situación histórica, logros personales, fracasos, ideas, actitudes, fantasías,
y todas aquellas situaciones que configuran la vida de una persona.
· Satisfacción de necesidades: La satisfacción de necesidades se relaciona
con las cualidades, defectos y capacidades que tiene cada persona para obtener
lo que solicita el organismo. Una necesidad se relaciona con todo aquello que
el organismo requiere para su supervivencia, y la manera en cómo cada persona
satisface sus necesidades está determinada por la historia de vida personal y
por el modo en que se han satisfecho sus necesidades.
· Auto
concepto: El auto concepto se relaciona con la “historia que cada
ser humano cree de sí mismo”, es similar a una autobiografía que se desarrolla
a diario y que se enriquece con la opinión que tienen otras personas.
· Yo falso: Es aquello que el
individuo concibe como lo que no es, aunado al auto concepto; en el Yo falso se
encuentran los conceptos que cada individuo aliena o separa de su propia
imagen; no necesariamente es algo que en realidad no pertenece a las
características de cada individuo, incluso puede ser algo que aún no es
aceptado como propio, por ejemplo, creer que uno mismo es poco tolerante ante
la frustración, cuando en realidad –y basado en hechos comprobables- al
trabajar con gran presión se sale adelante; entonces, el Yo falso es la
creencia infundada de uno mismo.
· Yo real: Es aquello que cada
individuo asume como propio y que es aceptado como parte de sus
características; sin embargo, el Yo real es similar al anterior en el sentido
de que las características que asume como reales y propias pudieran ser falsas
o aprendidas. Por ejemplo, una persona que se considera poco atractiva, y que
se asume y actúa de tal forma, se relaciona e interacciona con el medio a
partir de esa concepción, sin embargo, esta autoaceptación puede ser un
aprendizaje que tuvo desde muy temprana edad y hasta el momento no ha
cuestionado; este tipo de información e ideas que las personas creen como
propias y que no han cuestionado su veracidad, en Gestalt se les denominan introyectos.
El riesgo de los introyectos en el desarrollo de la personalidad es que las
personas tienen una imagen falsa hacia el entorno, pero que el individuo
considera como verdadera.
PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y EL DESARROLLO DE
ABRAHAM MASLOW
La teoría de Abraham
Maslow fue desarrollada con base en experimentos realizados a primates, Maslow
observó que las necesidades son inherentes en los seres vivos. A partir de este
principio, Maslow descubrió que existen necesidades que ocupan un lugar
prioritario en los seres vivos. Este descubrimiento generó el desarrollo de la
famosa pirámide de necesidades. La estructura de esta pirámide comienza desde
las necesidades básicas o vitales hasta las necesidades de trascendencia. La
jerarquía de estas necesidades es la siguiente:
Necesidades
fisiológicas
Estas necesidades
mantienen al organismo con vida, incluyen la comida, el descanso, la
eliminación de desperdicios, el equilibrio térmico y la homeostasis general del
organismo. La satisfacción de estas necesidades no es opcional, debido a que si
no son cubiertas, el organismo tiene el riesgo de morir.
Necesidades de
seguridad
Cuando las
necesidades fisiológicas se encuentran cubiertas o en su mayoría están
satisfechas siguen las necesidades de seguridad, que se refieren a la protección,
la estabilidad, y el abrigo o refugio. Por ejemplo, el ser humano busca el
refugio de un hogar; requiere de calor cuando la temperatura disminuye; incluso
ahorrar forma parte de las necesidades de seguridad.
Necesidades de
pertenencia
La característica de
este tipo de necesidades es el requerimiento social; los amigos, la pareja o la
familia forman parte esencial de estas necesidades. Según Maslow, este nivel se
logra cuando las necesidades anteriores se encuentran cubiertas. El miedo al no
cubrir esta necesidad es quedarse solo. A partir de este nivel en la pirámide
de necesidades se ubican las necesidades psicológicas, porque no son
necesariamente vitales, es decir, el individuo no tiene el riesgo de morir si
no son cubiertas completamente.
Necesidades de estima
Este tipo de
necesidades están relacionadas con sentirse querido, para ello el ser humano
busca el afecto o el reconocimiento de otros; por ejemplo, llamar la atención,
tener reputación o estatus, o sentirse importante. La sensación de confianza y
alcanzar logros forman parte de la satisfacción de estas necesidades.
Necesidades de
trascendencia
Este
último nivel es el más difícil de alcanzar, y no todos los seres humanos llegan
a satisfacer estas necesidades. La trascendencia implica tener la sensación de
que, paradójicamente, no se necesita nada; es una sensación que dura
relativamente poco tiempo. Maslow investigó esta necesidad con base en personas
que, según él, habían podido llegar a un nivel supremo o de autorrealización.
ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA DE CARL ROGERS
La teoría de Carl
Rogers es distinta al psicoanálisis de Freud, y es quizá una de las teorías que
caracteriza a las corrientes humanistas; Rogers concibe al ser humano desde una
perspectiva positiva: “el hombre es bueno y saludable por naturaleza”, lo que
contrasta con el psicoanálisis, el cual concibe al ser humano como patológico y
con instintos negativos. Rogers desarrolla su teoría a partir del encuentro que
tiene con pacientes en su práctica clínica, no elaboró una teoría
exclusivamente relacionada a la personalidad, sin embargo, aportó conceptos que
pueden incluirse en el desarrollo de la personalidad.
La persona plenamente
funcional
Para Rogers, el ser
humano se encuentra en constante cambio y se debe adaptar a las circunstancias
en las que vive, está adaptación depende de la capacidad que tenga de aprender
de las experiencias que ha tenido; también menciona que esta capacidad de adaptación
es parte del ser humano, y a esta cualidad la denominó tendencia
actualizante, lo cual significa que todos los seres vivos, de manera
innata, tienen una motivación de crecimiento y de supervivencia, en el ser
humano esta tendencia va más allá de la supervivencia, hasta llegar a un grado
de autorrealización, similar a la pirámide de Maslow en su último nivel.
Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotski y David Ausubel
Además de las
diferentes teorías que se han desarrollado respecto a la personalidad, como la
teoría del psicoanálisis, las corrientes cognitivas o las corrientes
humanistas, existieron algunos autores que desarrollaron teorías relacionadas
con el aprendizaje y las estrategias por las cuales el ser humano puede
adquirir conocimientos, como el caso de Albert Bandura que se describió en el
apartado anterior.
El caso de Bandura
ejemplifica como una teoría puede relacionarse con factores específicos de la
personalidad para el logro del aprendizaje,aunque Bandura no es el único autor
que incorpora conceptos de aprendizaje con personalidad.
Jean Piaget es uno de
los autores que menciona los estadios del ser humano, por los que se
desarrollan determinadas habilidades y el niño aprende ciertas cosas; estos
estadios se dividen en cuatro:
· Etapa sensoriomotora:
En
esta etapa, el niño aprende mediante las sensaciones y experimenta la realidad
con su cuerpo; el niño aprende mediante la experiencia. Esta etapa se ubica
entre los 0 y los 24 meses de edad.
· Etapa preoperacional: Esta etapa se
desarrolla entre los 2 y los 7 años de edad, aquí el niño empieza a organizar
el lenguaje y a pensar de manera lógica y simbólica.
· Etapa de las
operaciones concretas: Esta etapa se ubica entre los 7 y los 11 años de edad;
durante este tiempo, el niño empieza a desarrollar y solucionar problemas
lógicos y reales; el desarrollo social se hace crucial para su aprendizaje.
· Etapa de las
operaciones formales: Esta etapa se desarrolla de los 11 años en adelante;
durante este tiempo, la lógica y los problemas reales incrementan su grado de
dificultad, ahora el joven tiene la capacidad de abstraer la realidad, además
presenta sentimientos complejos, ideales futuros e incluso desarrolla ideas
propias.
La teoría de Jean
Piaget indica determinadas situaciones por las cuales pasa el ser humano en las
que adquiere ciertos conocimientos, sin embargo, también menciona que no todos
los seres humanos pasan exactamente por esos estadios de la manera en la que
los plantea, dependiendo de las características individuales de cada persona y
del lugar en donde se desarrolla, es decir, el contexto forma una parte
importante en el proceso de adquisición de conocimiento.
Así como Piaget, una
parte de la teoría de Lev Vygotsky comprende los procesos superiores de
pensamiento humano, en los cuales el ser humano internaliza su ambiente, este
proceso depende, tal como las teorías anteriores, de las características
particulares de cada persona, es decir, la internalización implica la
percepción del mundo del ser humano, su aprendizaje y desenvolvimiento.
El proceso de
internalización implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos
psicológicos, es decir, utilizar los procesos psicológicos básicos como los
sentidos y la percepción, así como los procesos psicológicos superiores como la
memoria, la atención o el lenguaje en abstraer el contexto inmediato externo
hacia el interior.
La manera en la que
cada persona integre el mundo externo en un mundo interno, y la manera en la
cual lo conciba y se enfrente a éste, depende de las características
individuales de personalidad. Vygotsky propone estrategias de aprendizaje que
el ser humano utiliza para entender e interiorizar el mundo, sin embargo, no
menciona las características personales de cada individuo con las que interpretan
e interioriza el mundo.
También existe otro
autor llamado David Ausubel, quien propone conceptos relacionados al
aprendizaje en relación con el medio, con los que se pueden relacionar factores
de personalidad en el proceso de adquisición. Para Ausubel existen tres tipos
de aprendizaje determinados como aprendizajes significativos porque implican
una relación importante para quien lo aprende, no es una simple conexión de
hechos o datos lo que se puede aprender, en ese caso se estaría definiendo como
aprendizaje mecánico, el aprendizaje significativo implica una conexión de
hechos complejos y emocionales, además de que lo aprendido tiene un significado
personal; estos aprendizajes son:
· Representación: Aquí se atribuyen
significados a eventos, situaciones o elementos utilizando determinados
símbolos, por ejemplo, aprender el significado de las cosas por medio de su
imagen.
· Conceptos: Se refiere al
aprendizaje de determinados objetos, situaciones o propiedades, este
aprendizaje se adquiere por la asimilación o formación de las características
particulares de cada objeto o situación, la utilización del vocabulario es
importante para este aprendizaje, sin embargo, existen aprendizajes de conceptos
de manera significativa, cuando el niño aprende situaciones de manera
pre-verbal, es decir, antes de poder brindar un significado verbal, este tipo
de aprendizajes perduran quizá durante toda la vida, precisamente por esta
particularidad.
· Proposición:
Este
tipo de aprendizaje es significativo en la manera en que puede relacionarse con
otros aprendizajes; un aprendizaje puede ser útil, sin embargo, puede ampliar
su utilidad en la medida que puede relacionarse con otros, crear vínculos y
estrategias para conocer otras cosas en la medida que cada situación aprendida
puede combinarse y apoyarse en otros aprendizajes.
RESCATADO DE
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Sánchez Escobedo, Pedro, Psicología
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